miércoles, 21 de febrero de 2007

Informe de PROFESIONALES POR LA ÉTICA

PROFESIONALES POR LA ÉTICA ha elaborado una guía para padres informando sobre los aspectos de la asignatura "Educación para la Ciudadanía" que tienen una tendencia ideologizante y su comparación con los mismos aspectos y la ética natural. Por la importancia que tiene la difusión de este informe, así como la claridad y la sencillez con la que expone los aspectos más manipulados y manipuladores de esta asignatura, los exponemos a continuación.

Dignidad de la persona:

- Educación para la ciudadanía: Su fundamento está en la autonomía de la conciencia individual. Se plasma en la Constitución en las Declaraciones de Derechos Humanos y tratados internacionales.

- Ética Natural: Encuentra su fundamento en la propia naturaleza humana. El hombre es imagen de Dios dotado de cuerpo y alma. Los textos jurídicos, reconocen (no otorgan) la dignidad de la persona.

Libertad:

- Educación para la ciudadanía: es la capacidad ilimitada de decidir la propia autorealización. Se traduce en un derecho a realizar cualquier comportamiento que no esté prohibido por la ley.

- Ética natural: Es una fuerza de crecimiento y maduración en la verdad y en la bondad. Comporta la posibilidad de elegir el mal pero esta elección puede acabar con la libertad misma. En cambio, la adhesión al bien ensancha la libertad.

Verdad:

- Educación para la ciudadanía: La verdad no existe, es fruto del consenso. El que afirma que existe la verdad es un fundamentalista, un individuo contrario a la libertad.

- Ética natural: La verdad es la realidad de las cosas y podemos conocerla a través de la razón.

Tolerancia:

- Educación para la ciudadanía: No existe ninguna verdad ni moral objetiva; todas las posturas morales son equivalentes y, por lo tanto, deben ser toleradas e incluso promovidas.

- Ética natural: Consiste en soportar un mal por el respeto debido a la persona que yerra, siempre y cuando el mal no atente contra los derechos fundamentales o el bien común.

Derecho a la vida:

- Educación para la ciudadanía: El derecho a la vida comienza a partir del momento del nacimiento. Mientras tanto el embrión no es una persona. Entre la fecundación y los 14 días existe el preembrión que no requiere protección jurídica alguna.

- Ética natural: La vida de la persona comienza en el momento de la fecundación. El embrión es, desde el instante de su concepción, un ser humano que debe ser tratado y respetado como persona.

Reproducción asistida:

- Educación para la ciudadanía: Son aceptables las técnicas de reproducción humana asistida, acreditadas científica y clinicamente, que faciliten al máximo que las personas que lo deséen puedan tener hijos.

- Ética natural: las técnicas de reproducción artificial, en toda su variedad son inmorales por ser impersonales. En ellas se produce un ser humano como si fuera un objeto; además estas técnicas conllevan la congelación o destrucción de embriones que no se van a utilizar.

Investigación con embriones y células madre:

- Educación para la ciudadanía: la investigación de la prevención y tratamiento de enfermedades, justifica que se utilicen "preembriones" sobrantes de las técnicas de fecundación "in vitro".

- Ética natural: No se puede justificar la manipulación o destrucción de embriones humanos para la investigación científica. En cambio es razonable la utilización para fines de investigación y terapéuticos de células madre de tejidos adultos.

Clonación terapéutica:

- Educación para la ciudadanía: La clonación terapéutica es admisible, siempre y cuando se cumplan ciertas condiciones adiministrativas, porque contribuye a la curación de enfermedades de terceros.

- Ética natural: La clonación terapéutica es una verdadera clonación. No se puede fabricar un ser humano para después destruírlo para su utilización como material destinado a curar a otros.

Aborto:

- Educación para la ciudadanía: El aborto, o mejor, la interrupción voluntaria del embarazo, es una dimensión del derecho fundamental de toda mujer a la salud sexual y reproductiva.

- Ética natural: El aborto provocado es un atentado contra la vida de un ser humano inocente y nunca puede ser legitimado. Deben ponerse todos los medios para ayudar a la mujer a continuar con su embarazo.

Eutanasia:

- Educación para la ciudadanía: La eutanasia es parte del derecho a una muerte digna expresamente querida por quien padece sufrimientos y daños irreversibles que imposibilitan su calidad de vida. Cada cual tiene derecho a disponer de su propia vida.

- Ética natural: La eutanasia es moralmente inaceptable, cualquiera que sean los motivos y los medios. Se trata de un hombre que da muerte a otro y por lo tanto, una forma de homicidio.

Identidad sexual y de género:

- Educación para la ciudadanía: La única realidad sexuada es la biológica. el género es el resultado de determinados estereotipos o roles sociales que deben ser superados.

- Ética natural: La persona es un ser sexuado, no solo a nivel biológico sino psicológico. La distinción entre la identidad femenina y masculina orienta todo el ser.

Diversidad afectivo- sexual y homosexualidad.

- Educación para la ciudadanía: La preferencia sexual es una opción personal que debe adoptar el sujeto. Corresponde a la privacidad del sujeto y merece su reconocimiento público. La hosexualidad es una de esas opciones y su consideración pública debe ser idéntica a la heterosexual.

- Ética natural: La orientación sexual natural es aquella que garantiza la complementariedad entre el hombre y la mujer. La homosexualidad es una inclinación objetivamente desordenada, lo que no quita que los homsexuales deban ser tratados con respeto.

Familia

- Educación para la ciudadanía: Es una institución en constante transformación que puede adquirir múltiples formas: todas ellas deben recibir el mismo reconocimiento legal que la familia formada por un hombre y una mujer.

- Ética natural: Es la célula básica de la sociedad y está fundada sobre el matrimonio, unión complementaria entre un hombre y una mujer, abierta a la transmisión de la vida, que, debe obtener, por su interés social, una protección privilegiada de los poderes públicos.

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