PROFESIONALES POR LA ÉTICA ha elaborado una guía para padres informando sobre los aspectos de la asignatura "Educación para la Ciudadanía" que tienen una tendencia ideologizante y su comparación con los mismos aspectos y la ética natural. Por la importancia que tiene la difusión de este informe, así como la claridad y la sencillez con la que expone los aspectos más manipulados y manipuladores de esta asignatura, los exponemos a continuación.
Dignidad de la persona:
- Educación para la ciudadanía: Su fundamento está en la autonomía de la conciencia individual. Se plasma en la Constitución en las Declaraciones de Derechos Humanos y tratados internacionales.
- Ética Natural: Encuentra su fundamento en la propia naturaleza humana. El hombre es imagen de Dios dotado de cuerpo y alma. Los textos jurídicos, reconocen (no otorgan) la dignidad de la persona.
Libertad:
- Educación para la ciudadanía: es la capacidad ilimitada de decidir la propia autorealización. Se traduce en un derecho a realizar cualquier comportamiento que no esté prohibido por la ley.
- Ética natural: Es una fuerza de crecimiento y maduración en la verdad y en la bondad. Comporta la posibilidad de elegir el mal pero esta elección puede acabar con la libertad misma. En cambio, la adhesión al bien ensancha la libertad.
Verdad:
- Educación para la ciudadanía: La verdad no existe, es fruto del consenso. El que afirma que existe la verdad es un fundamentalista, un individuo contrario a la libertad.
- Ética natural: La verdad es la realidad de las cosas y podemos conocerla a través de la razón.
Tolerancia:
- Educación para la ciudadanía: No existe ninguna verdad ni moral objetiva; todas las posturas morales son equivalentes y, por lo tanto, deben ser toleradas e incluso promovidas.
- Ética natural: Consiste en soportar un mal por el respeto debido a la persona que yerra, siempre y cuando el mal no atente contra los derechos fundamentales o el bien común.
Derecho a la vida:
- Educación para la ciudadanía: El derecho a la vida comienza a partir del momento del nacimiento. Mientras tanto el embrión no es una persona. Entre la fecundación y los 14 días existe el preembrión que no requiere protección jurídica alguna.
- Ética natural: La vida de la persona comienza en el momento de la fecundación. El embrión es, desde el instante de su concepción, un ser humano que debe ser tratado y respetado como persona.
Reproducción asistida:
- Educación para la ciudadanía: Son aceptables las técnicas de reproducción humana asistida, acreditadas científica y clinicamente, que faciliten al máximo que las personas que lo deséen puedan tener hijos.
- Ética natural: las técnicas de reproducción artificial, en toda su variedad son inmorales por ser impersonales. En ellas se produce un ser humano como si fuera un objeto; además estas técnicas conllevan la congelación o destrucción de embriones que no se van a utilizar.
Investigación con embriones y células madre:
- Educación para la ciudadanía: la investigación de la prevención y tratamiento de enfermedades, justifica que se utilicen "preembriones" sobrantes de las técnicas de fecundación "in vitro".
- Ética natural: No se puede justificar la manipulación o destrucción de embriones humanos para la investigación científica. En cambio es razonable la utilización para fines de investigación y terapéuticos de células madre de tejidos adultos.
Clonación terapéutica:
- Educación para la ciudadanía: La clonación terapéutica es admisible, siempre y cuando se cumplan ciertas condiciones adiministrativas, porque contribuye a la curación de enfermedades de terceros.
- Ética natural: La clonación terapéutica es una verdadera clonación. No se puede fabricar un ser humano para después destruírlo para su utilización como material destinado a curar a otros.
Aborto:
- Educación para la ciudadanía: El aborto, o mejor, la interrupción voluntaria del embarazo, es una dimensión del derecho fundamental de toda mujer a la salud sexual y reproductiva.
- Ética natural: El aborto provocado es un atentado contra la vida de un ser humano inocente y nunca puede ser legitimado. Deben ponerse todos los medios para ayudar a la mujer a continuar con su embarazo.
Eutanasia:
- Educación para la ciudadanía: La eutanasia es parte del derecho a una muerte digna expresamente querida por quien padece sufrimientos y daños irreversibles que imposibilitan su calidad de vida. Cada cual tiene derecho a disponer de su propia vida.
- Ética natural: La eutanasia es moralmente inaceptable, cualquiera que sean los motivos y los medios. Se trata de un hombre que da muerte a otro y por lo tanto, una forma de homicidio.
Identidad sexual y de género:
- Educación para la ciudadanía: La única realidad sexuada es la biológica. el género es el resultado de determinados estereotipos o roles sociales que deben ser superados.
- Ética natural: La persona es un ser sexuado, no solo a nivel biológico sino psicológico. La distinción entre la identidad femenina y masculina orienta todo el ser.
Diversidad afectivo- sexual y homosexualidad.
- Educación para la ciudadanía: La preferencia sexual es una opción personal que debe adoptar el sujeto. Corresponde a la privacidad del sujeto y merece su reconocimiento público. La hosexualidad es una de esas opciones y su consideración pública debe ser idéntica a la heterosexual.
- Ética natural: La orientación sexual natural es aquella que garantiza la complementariedad entre el hombre y la mujer. La homosexualidad es una inclinación objetivamente desordenada, lo que no quita que los homsexuales deban ser tratados con respeto.
Familia
- Educación para la ciudadanía: Es una institución en constante transformación que puede adquirir múltiples formas: todas ellas deben recibir el mismo reconocimiento legal que la familia formada por un hombre y una mujer.
- Ética natural: Es la célula básica de la sociedad y está fundada sobre el matrimonio, unión complementaria entre un hombre y una mujer, abierta a la transmisión de la vida, que, debe obtener, por su interés social, una protección privilegiada de los poderes públicos.
Dignidad de la persona:
- Educación para la ciudadanía: Su fundamento está en la autonomía de la conciencia individual. Se plasma en la Constitución en las Declaraciones de Derechos Humanos y tratados internacionales.
- Ética Natural: Encuentra su fundamento en la propia naturaleza humana. El hombre es imagen de Dios dotado de cuerpo y alma. Los textos jurídicos, reconocen (no otorgan) la dignidad de la persona.
Libertad:
- Educación para la ciudadanía: es la capacidad ilimitada de decidir la propia autorealización. Se traduce en un derecho a realizar cualquier comportamiento que no esté prohibido por la ley.
- Ética natural: Es una fuerza de crecimiento y maduración en la verdad y en la bondad. Comporta la posibilidad de elegir el mal pero esta elección puede acabar con la libertad misma. En cambio, la adhesión al bien ensancha la libertad.
Verdad:
- Educación para la ciudadanía: La verdad no existe, es fruto del consenso. El que afirma que existe la verdad es un fundamentalista, un individuo contrario a la libertad.
- Ética natural: La verdad es la realidad de las cosas y podemos conocerla a través de la razón.
Tolerancia:
- Educación para la ciudadanía: No existe ninguna verdad ni moral objetiva; todas las posturas morales son equivalentes y, por lo tanto, deben ser toleradas e incluso promovidas.
- Ética natural: Consiste en soportar un mal por el respeto debido a la persona que yerra, siempre y cuando el mal no atente contra los derechos fundamentales o el bien común.
Derecho a la vida:
- Educación para la ciudadanía: El derecho a la vida comienza a partir del momento del nacimiento. Mientras tanto el embrión no es una persona. Entre la fecundación y los 14 días existe el preembrión que no requiere protección jurídica alguna.
- Ética natural: La vida de la persona comienza en el momento de la fecundación. El embrión es, desde el instante de su concepción, un ser humano que debe ser tratado y respetado como persona.
Reproducción asistida:
- Educación para la ciudadanía: Son aceptables las técnicas de reproducción humana asistida, acreditadas científica y clinicamente, que faciliten al máximo que las personas que lo deséen puedan tener hijos.
- Ética natural: las técnicas de reproducción artificial, en toda su variedad son inmorales por ser impersonales. En ellas se produce un ser humano como si fuera un objeto; además estas técnicas conllevan la congelación o destrucción de embriones que no se van a utilizar.
Investigación con embriones y células madre:
- Educación para la ciudadanía: la investigación de la prevención y tratamiento de enfermedades, justifica que se utilicen "preembriones" sobrantes de las técnicas de fecundación "in vitro".
- Ética natural: No se puede justificar la manipulación o destrucción de embriones humanos para la investigación científica. En cambio es razonable la utilización para fines de investigación y terapéuticos de células madre de tejidos adultos.
Clonación terapéutica:
- Educación para la ciudadanía: La clonación terapéutica es admisible, siempre y cuando se cumplan ciertas condiciones adiministrativas, porque contribuye a la curación de enfermedades de terceros.
- Ética natural: La clonación terapéutica es una verdadera clonación. No se puede fabricar un ser humano para después destruírlo para su utilización como material destinado a curar a otros.
Aborto:
- Educación para la ciudadanía: El aborto, o mejor, la interrupción voluntaria del embarazo, es una dimensión del derecho fundamental de toda mujer a la salud sexual y reproductiva.
- Ética natural: El aborto provocado es un atentado contra la vida de un ser humano inocente y nunca puede ser legitimado. Deben ponerse todos los medios para ayudar a la mujer a continuar con su embarazo.
Eutanasia:
- Educación para la ciudadanía: La eutanasia es parte del derecho a una muerte digna expresamente querida por quien padece sufrimientos y daños irreversibles que imposibilitan su calidad de vida. Cada cual tiene derecho a disponer de su propia vida.
- Ética natural: La eutanasia es moralmente inaceptable, cualquiera que sean los motivos y los medios. Se trata de un hombre que da muerte a otro y por lo tanto, una forma de homicidio.
Identidad sexual y de género:
- Educación para la ciudadanía: La única realidad sexuada es la biológica. el género es el resultado de determinados estereotipos o roles sociales que deben ser superados.
- Ética natural: La persona es un ser sexuado, no solo a nivel biológico sino psicológico. La distinción entre la identidad femenina y masculina orienta todo el ser.
Diversidad afectivo- sexual y homosexualidad.
- Educación para la ciudadanía: La preferencia sexual es una opción personal que debe adoptar el sujeto. Corresponde a la privacidad del sujeto y merece su reconocimiento público. La hosexualidad es una de esas opciones y su consideración pública debe ser idéntica a la heterosexual.
- Ética natural: La orientación sexual natural es aquella que garantiza la complementariedad entre el hombre y la mujer. La homosexualidad es una inclinación objetivamente desordenada, lo que no quita que los homsexuales deban ser tratados con respeto.
Familia
- Educación para la ciudadanía: Es una institución en constante transformación que puede adquirir múltiples formas: todas ellas deben recibir el mismo reconocimiento legal que la familia formada por un hombre y una mujer.
- Ética natural: Es la célula básica de la sociedad y está fundada sobre el matrimonio, unión complementaria entre un hombre y una mujer, abierta a la transmisión de la vida, que, debe obtener, por su interés social, una protección privilegiada de los poderes públicos.
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