domingo, 25 de febrero de 2007

10 Motivos para decir NO a la educación para la ciudadanía.

1. Porque al incluir entre sus contenidos cuestiones como "la condición humana", "la identidad personal" "la educación afectivo-emocional" o "la construcción dee la conciencia moral" -entre otras- con enfoques y fundamentos claramente ideológicos, la nueva asignatura supone una intromisión ilegítima del estado en el sentido de la educación moral de los alumnos, que es una responsabilidad y un derecho fundamental de los padres.

2 .Porque no admite la existencia objetiva y permantente de la verdad y el bien -que ni tan siquiera menciona- sino que hace dependr lo bueno y lo malo de los consensos que puedan conseguirse y, en definitiva, reduce la ética a lo que reconozca la legislación vigente en cada momento. lo que supone dejar la definición de lo que es o no ético en manos del poder.

3. porque a pesar de plantear emas como los ya citados, que afectan directamente al significado del ser humano y el sentido de la vida, silencia completamente las tradiciones religiosas y la existencia de Dios y de la trascendencia de la vida humana como factor conformador de la ética de muchos ciudadanos, relegando la experiencia religiosa a una opción íntima sin ninguna influencia en la vida social de las personas y en la ética públlica.

4. Porque impone la ideología de género, por la cula debe aceñtarse sin posibillidad de crítica y bajo la amenaza de ser señalado y acosado como homófobo, que existen, según la elección de cada uno, diferentes "orientaciones afectivo-sexuales" todas ellas equiparables y que la diferenciación y complementariedad sexual entre varón y mujer -base de la familia- es una construcción cultural que debe superarse.

5. Porque abusa de las emociones y los afectos de los alumnos y renuncia a la pedagogía del esfuerzo. la exigencia y la voluntad como condiciones de su crecimiento como personas.

6. Porque insiste en una concepción inadecuada -inspirada en la fracasada LOGSE- de la democracia en la escuela, que ha provocado una pérdida de autoridad en los profesores y un ambiente que está dificultando la convivencia en muchos centros, generando, por la convergencia de otros factores, violencia y tensiones.

7. Porque una buena parte de los "criterios de evaluación" de la asignatura, no se basan en la adquisición de conocimientos, sino en la observación de los comportamientos de los alumnos para comprobar que han asimilado los planteamientos ideológicos de los contenidos.

8. Porque careciendo de una estructura disciplinar específica, la asignatura se introduce en el currículo a costa del horario de otras materias más necesarias, como son, en el caso de la ESO, Lengua Castellana y Literatura, Ciencas sociales, Geografía e Historia, Lengua Estranjera o Tecnologías.

9. Porque es inconsecuente y discriminatoria respecto a la asignatura de Religión, que siendo una opción voluntaria, pero elegida casi por el 80% de los padres de la escuela pública, es marginada al tener alternativas que pueden hacerla inviable en muchos centros y perder, en el caso de la ESO, una parte de su horario.

10. Porque los contenidos de la asignatura que si son necesarios y justificables -conocimiento de las Declaraciones de Derechos Humanos. de la Constitución o del funcionamiento del sistema político- pueden incorporarse a otras asignaturas, como Conocimiento del Medio o Ciencias Sociales, o bien, tratándose de valores básicos y mínimos para la cohesión social, deben estar presentes transversalmente.

Profesionales por la ética.

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